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Nada interesante que leer

Wednesday, September 29, 2004

Disquito de la Semana: Medúlla

Este es el disco de Bjork que mas expectación causó antes de su salida, pues desde que se anunció, el concepto del disco ya se escuchaba muy pretencioso: Solo voces humanas (manipuladas por computadora desde luego), ninguna otra instrumentación. Pero Bjork supo salir bien librada.
Es su disco mas maduro. Tiene una producción impecable. Se podría considerar un disco algo difícil. Es un disco oscuro. Es un disco que cuenta con un montón de participaciones que solo Bjork supo elegir, como la de el rapero Rahzel que es considerado como la mejor human beatbox que tiene participación desde la primera canción "Pleasure Is All Mine", la rola que mas recuerda al Vespertine, en la que la voz de Bjork se escucha estupenda. De las mejores canciones del disco. Luego le sigue “Show Me Forgiveness”, en donde Bjork se atreve a cantar a capella. Algo nada impresionante. Después viene “Where Is The Line”, que a mi parecer es la mejor de todo el disco, con una ambientación muy oscura en la que Rahzel de nuevo hace los beats, y un coro islandes tiene una gran participación haciendo una canción muy experimental. “Vökuró” es la siguiente, una canción compuesta por
jórunn viðar una compositora de musica tradicional islandesa que bjork interpreta en su idioma natal y se desliza sobre el coro islandés de fondo que parece sacado del templo que combinado con la voz de Bjork se escucha muy bien. La siguiente es otra que puede pasar desapercibida, “Öll Birtan” en la que Bjork canta sola, y detrás se escuchan coros hechos con su voz. “Who is it” es una canción que encaja perfectamente en todos los discos de Bjork menos en este. No es una canción obscura como la mayoria. Rahzel vuelve a aparecer en los beats y destacan los ruidos locos realizados por Matmos (el dúo que se encargó de producir y tocar en vivo todo el Vespertine). “Submarine” es otra rola muy experimental. De nuevo la participación del coro de islandia. Es una canción que solo sirve como antesala para “Desired Constellation” , una canción que viene a darle un gran desahogo y tranquilidad al disco. Aquí Bjork canta deliciosamente sobre una de las mejores participaciones del coro islandés. “Oceanía” es otra de las grandes canciones del album, muy oscura. Aquí aparece Shlomo en los beats vocales, y un coro londinense en sustitución del islandés. Aquí la voz de Bjork alcanza un gran nivel (y en todo el disco en general) yo diría que muy maduro. Este es el primer sencillo. El video es una gran experiencia audiovisual en la que Bjork está en lo profundo del mar, con un fondo oscuro, y llegan unas medusas (los sonidos que hace el coro londinense es el que representan las medusas) y la iluminan, después se unen con unas flores acuáticas y forman una especie de hadas danzarinas. Buen video. “Sonnets / Unrealities XI” es una canción en la que Bjork vuelve cantar sobre el coro islandés que a estas alturas del disco este tipo de canciones suenan muy monótonas. Una canción muy prescindible. “Ancestors” es la única del disco en la que Bjork incorpora otro instrumento aparte de la voz: El piano. Es otra muy experimental y de corte muy obscuro en la que muchas voces se unen a la de Bjork de una manera muy interesante.” Mouth's Cradle” es otra de las grandes canciones del disco en la que Rahzel vuelve a los beats y se nota la gran participación de Mark Bell, productor de cabecera de Bjork y el mismo que hacia sonar la musica en las presentaciones en vivo del Post y del Homogenic. “Miðvikudags” es otro experimento desperdiciado que solo sirve para anteceder a otra grande, “Triumph Of A Heartt”, la canción mas “”movida”” del dico y en la que participan las tres human beatbox invitadas por bjork: dos en los beats y la otra haciendola de trombon humano. En general este es un buen disco, pero pienso que viéndolo como un trabajo experimental y arriesgado, y que viene de alguien como Bjork, que se puede dar el lujo de hacer lo que sea. En cambio si se escuchan canciones como “Miðvikudags” y “Submarine” por separado no se pueden esperar muchas sorpresas.
Es un disco en el que brillan las canciones en las que Bjork comparte la producción (Mark Bell, Matmos), y en las que participan los invitados de lujo (Rahzel, Shlomo, Dokaka). Es un disco para ponerse los audífonos y disfrutar de la gran producción con que cuanta. Es un disco para disfrutar el único instrumento natural que el ser humano tiene: La Voz

2 Comments:

  • At 7:17 PM, Blogger alicia said…

    Wey, toy escribiendo una reseña sobre este disco, la tuya me pareció muy buena. Luego te paso la mía para que me la critiques...la voy a hacer muy distinta. Te quiero

     
  • At 10:51 PM, Blogger OldBoy said…

    zas

     

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